Centro Educación Especial y de Habilitación “San Juan de Dios”

Sobre el centro

El Centro Concertado de Educación Especial y Habilitación “San Juan de Dios” fue creado por la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral “Virgen del Valle”, de Toledo, en el año 1979. Se creó con la finalidad de atender y satisfacer las necesidades de escolarización, habilitación y orientación de la población con parálisis cerebral, encefalopatías afines y deficiencias o minusvalías severas y profundas de la zona sanitaria oficial correspondiente a la Residencia Sanitaria “Virgen de la Salud”, la cual abarca 125 municipios de los 205 del total de la provincia.

Evolución del Centro

- De 1979 a 1980.- Desarrolla su actividad en un piso de 80 m. Se atendían los aspectos pedagógico, logopédico, fisioterapéutico y psicológico y de Apoyo a la integración.
- De 1980 a 1983.- Debido al crecimiento del número de alumnos, la actividad se traslada a un local de 120 m. aproximadamente; se trabaja con dos grupos a nivel pedagógico, logopédico, fisioterápico, psicológico y de apoyo a la integración.
- De 1983 a 1987.- La ubicación del Centro se traslada a un antiguo colegio, cedido por el Ayuntamiento para desarrollar sus actividades. En esas fechas se consigue el reconocimiento del M.E.C. para tres aulas. Igualmente se crea el Servicio de Atención Temprana, y de Terapia Ocupacional y se continúa con los tratamientos anteriores.
- Desde 1987.- Debido a las barreras arquitectónicas que presentaba el Centro, la Junta de Comunidades, concedió subvención de construcción a la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral “Virgen del Valle” de Toledo, la cual a su vez la traslada al Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo, siendo el edificio propiedad municipal. Por este procedimiento se construyó un Centro acorde a nuestras necesidades. Desde entonces se cuenta con todos los servicios descritos en el presente Proyecto.

Compuesto por

Servicio Atención Temprana

El Servicio de Atención Temprana, de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral “Virgen del Valle” - APACE, fue creado en el año 1984. Está convenido entre el Titular y la Consejería de Bienestar Social.

Descripción

El Servicio de Atención Temprana de APACE TOLEDO, partiendo de una concepción global del niño, realiza un conjunto de intervenciones, entre distintos profesionales especialistas, en todos los aspectos del desarrollo infantil, interviniendo en equipo y dirigidas a:

  • El propio niño, con tareas de habilitación, en régimen ambulatorio y en los contextos naturales, de evaluación y de seguimiento. La población atendida es la comprendida entre los 0 y los 3 años, y de forma excepcional de 3 a 6 años (si no recién apoyos en su centro escolar), que presenta Parálisis Cerebral y discapacidades afines o riesgo de padecerlas y que son derivados por el Centro Base de la Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social de Toledo.

 

  • A su familia, con tareas de:
    • Formación / Capacitación en la intervención con sus hijos en sus contextos naturales (domicilios)
    • Coparticipación en la elaboración de los planes de trabajo.
    • Apoyo psicosocial.
    • Ser fuente de información, comunicación y relación con otros padres, etc…
    • A su entorno, con tareas de coordinación e intervención con Escuelas Infantiles (primer ciclo) y Escuelas de Educación Infantil (segundo ciclo), para los niños que estén escolarizados, así como con el Equipo del Centro Base, los Equipos de Orientación y Apoyo de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, con los servicios de: Rehabilitación, Neuropediatría y Salud Mental Infanto-Juvenil, del Hospital «Virgen de la Salud», y cuantos otros pudieran estar relacionados con los distintos casos. Todas estas actuaciones irán encaminadas a promover un entorno comunitario y natural facilitador del desarrollo del niño y sentando las bases para que en el futuro llegue a convertirse en miembro activo de la comunidad.

Modelo de intervención

El modelo que nos planteamos es un modelo de intervención centrado en la familia que no puede ser exclusivamente de tipo ambulatorio en el centro de referencia, sino que tiene que salir de él a través de la planificación de actuaciones en los distintos entornos en los que el niño participa.

El objetivo del programa es asegurar y garantizar el desarrollo personal del niño, fortalecer las competencias de las familias y promover la inclusión social del niño y de su familia. Basándonos en la Práctica Centrada en la Familia, se concibe a la familia como un sistema de apoyo social crucial en el desarrollo del niño. Por ello es necesario ayudar a las familias   a desarrollar sus fortalezas y aumentar sus sentimientos de capacidad. Debemos dar autoridad y capacitar a la familia para que pueda funcionar de manera eficaz en su entorno. Se considera el apoyo al entorno familiar no solo una forma indirecta de influir en el aprendizaje del niño, sino una meta en sí misma. 

Proceso de intervención

  • Derivación del Centro Base
  • Recogida de información
  • Acogida familiar
  • Evaluación (si fuera necesaria)
  • Entrevista basada en rutinas (EBR)
  • Propuesta de intervención consensuada con la familia: PIAF
  • Intervención en entornos naturales (casa, parque, escuelas infantiles, colegios,…)
  • Apoyo a la familia
  • Etc.

Profesionales implicados

El Equipo de Atención Temprana de APACE TOLEDO es un equipo multidisplinar formado por distintos especialistas en desarrollo infantil: psicóloga (coordinadora), fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, monitora de tecnologías de apoyo y trabajador social. 

Servicios y tratamientos

  • Apoyo a familias.
  • Estimulación.
  • Fisioterapia.
  • Logopedia.
  • Terapia ocupacional.
  • Tecnología de Apoyo.

Localización

La ubicación del Centro es relativa ya que no se atiende sólo a la población de este barrio y de Toledo capital, sino también a la parte de la provincia anteriormente mencionada. Aunque existe esta “relatividad” en cuanto a la población atendida, no lo es tal en cuanto al contexto del entorno en que nos desenvolvemos y en el que sí se ha de tener en cuenta el barrio, pues está inmerso en su realidad cotidiana, siendo una parte más del mismo.

CENTRO EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE HABILITACIÓN “SAN JUAN DE DIOS”

Calle Retamosillo, 13

45007 TOLEDO

Teléfono: 925 23 30 30 – 618 64 25 05

E-mail:

Dirección: centroeducativo@apacetoledo.org

Servicio de Atención temprana: atenciontemprana@apacetoledo.org

Scroll al inicio